UNIDAD 3

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

Estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del sentido numérico al resolver problemas de suma y resta con números naturales.



COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE




  • Conoce y analiza los conceptos y contenidos del programa de estudios de la educación básica de matemáticas; crea actividades contextualizadas y pertinentes para asegurar el logro de aprendizaje de sus alumnos, la coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles educativos. 
  • Diseña escenarios y experiencias de aprendizaje de las matemáticas utilizando diversos recursos metodológicos y tecnológicos para favorecer la educación inclusiva.
  • Evalúa el aprendizaje de sus alumnos empleando distintos enfoques, métodos e instrumentos considerando las áreas, campos y ámbitos de conocimiento, así como los saberes correspondientes al grado y nivel educativo. 
  • Utiliza los resultados de la investigación para profundizar en el conocimiento y los procesos de aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos. 


PROPÓSITOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 



En el transcurso de unidad se aprendizaje, los estudiantes normalistas:
  • Resolverán problemas utilizando las propiedades de la suma, para la enseñanza en la escuela primaria. 
  • Identificaran los procesos, estrategias y principales obstáculos para su aprendizaje; 
  • Clasificaran y diseñaran problemas aditivos con diferentes estructuras; 
  • Resolverán problemas a través de estrategias de descomposición y composición de números para favorecer la estimación y el calculo mental; y, 
  • Reconocerán procesos y estrategias de resolución, así como obstáculos de aprendizaje de los alumnos al resolver problemas aditivos. 
  • A través de los productos y evidencias propuestas, con la finalidad de fortalecer sus competencias numéricas y de resolución de problemas con suma y resta, para que, a su vez, sepa enseñar y atender los problemas de aprendizaje de sus alumnos.   



CONTENIDOS 



  • La suma y la resta como objeto de enseñanza y aprendizaje en la escuela primaria. Procesos, estrategias y principales obstáculos para su aprendizaje con base en los programas de estudio de matemáticas y los libros de texto gratuito. 
  • Significados de la suma y la resta a través de la resolución de problemas. 
  • Sentido numérico: a partir de la resolución de problemas, reconocer y generar representaciones equivalentes de un número a través de descomposición y composición. En particular la notación desarrollada, sin ser la única por conocer y explorar. 
  • Propiedades de la suma y análisis de la resta como operación inversa de la suma. 
  • Estimación y cálculo mental al resolver problemas aditivos.   


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LA SUMA Y LA RESTA



Conocer las operaciones de suma y resta va más allá de resolver cuentas de suma o de resta. Significa reconocer las situaciones en las que estas operaciones son útiles, saber escoger atinadamente el procedimiento más sencillo para resolver una suma o una resta dependiendo de las cantidades involucradas, poder dar resultados aproximados y saber aplicar ciertas propiedades de la suma y de la resta para facilitar los cálculos.


PROPIEDADES DE LA SUMA Y RESTA



La suma tiene las siguientes propiedades:
  • Conmutativa: el orden de los sumandos no altera el resultado.
Por ejemplo: 2 + 3 = 3 +2
  • Asociativa: en una suma de 3 o más sumando se puede empezar sumado los 2 primeros y al resultado sumarle el tercero; o empezar sumando el segundo y el tercero y al resultado sumarle el primero.
3 + 5 +6 = (3 +5) +6 = 8 + 6 = 14
3 + 5 +6 = 3 + (5 +6) = 3 + 11 = 14
  • Elemento neutro: la suma tiene un elemento neutro que es el 0. Si se le suma 0 a cualquier número el resultado es el mismo número:
7 + 0 = 7



Cálculo de los elementos de la suma:

En una suma, cualquier sumando es igual al resultado (suma) menos los otros sumandos:
3 + 6 + 4 = 13
El primer sumando (3) es igual:
3 = 13 - 6 - 4
El segundo sumando (6) es igual:
6 = 13 - 3 - 4
Propiedades de la resta
Cálculo de los elementos de la resta:
El minuendo es igual a la suma del sustraendo y la diferencia:
10 - 7 = 3
El minuendo (10) es igual:
10 = 7 + 3
El sustraendo es igual al minuendo menos la diferencia:
12 – 8 = 4
El sustraendo (8) es igual:
8 = 12 - 4

















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