UNIDAD DE APRENDIZAJE III
Estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del sentido numérico al resolver problemas de suma y resta con números naturales.
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
- Conoce y analiza los conceptos y contenidos del programa de estudios de la educación básica de matemáticas; crea actividades contextualizadas y pertinentes para asegurar el logro de aprendizaje de sus alumnos, la coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.
- Diseña escenarios y experiencias de aprendizaje de las matemáticas utilizando diversos recursos metodológicos y tecnológicos para favorecer la educación inclusiva.
- Evalúa el aprendizaje de sus alumnos empleando distintos enfoques, métodos e instrumentos considerando las áreas, campos y ámbitos de conocimiento, así como los saberes correspondientes al grado y nivel educativo.
- Utiliza los resultados de la investigación para profundizar en el conocimiento y los procesos de aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos.
PROPÓSITOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
En el transcurso de unidad se aprendizaje, los estudiantes normalistas:
- Resolverán problemas utilizando las propiedades de la suma, para la enseñanza en la escuela primaria.
- Identificaran los procesos, estrategias y principales obstáculos para su aprendizaje;
- Clasificaran y diseñaran problemas aditivos con diferentes estructuras;
- Resolverán problemas a través de estrategias de descomposición y composición de números para favorecer la estimación y el calculo mental; y,
- Reconocerán procesos y estrategias de resolución, así como obstáculos de aprendizaje de los alumnos al resolver problemas aditivos.
- A través de los productos y evidencias propuestas, con la finalidad de fortalecer sus competencias numéricas y de resolución de problemas con suma y resta, para que, a su vez, sepa enseñar y atender los problemas de aprendizaje de sus alumnos.
CONTENIDOS
- La suma y la resta como objeto de enseñanza y aprendizaje en la escuela primaria. Procesos, estrategias y principales obstáculos para su aprendizaje con base en los programas de estudio de matemáticas y los libros de texto gratuito.
- Significados de la suma y la resta a través de la resolución de problemas.
- Sentido numérico: a partir de la resolución de problemas, reconocer y generar representaciones equivalentes de un número a través de descomposición y composición. En particular la notación desarrollada, sin ser la única por conocer y explorar.
- Propiedades de la suma y análisis de la resta como operación inversa de la suma.
- Estimación y cálculo mental al resolver problemas aditivos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario